Saltar al contenido

Flora Y Fauna Baja California

animales del desierto para niños

A lo largo de miles de años se amoldaron a los ciclos naturales del desierto, y para subsistir han aprovechado los elementos como las plantas medicinales, los frutos de sahuaros y pitayas, las mandiocas y pastos para crear su indumentaria, tal como la escasa agua de la lluvia guardada en tinajas pedregosas a lo largo de sus rutas tradicionales. Mediante 21 fotografías, 7 por cada autor, se exhibe un panorama de diversas especies animales y vegetales que conforman el desierto, el que, es visto por muchos como un ecosistema con poca vida pero que en la realidad está repleto de una larga riqueza natural. En representación de los tres fotógrafos estuvo el biólogo Carlos Schroeder instantaneamente de apertura, quien fue el responsable de ofrecer unas expresiones introductorias para poder ver la exposición, «en estas fotografías podemos ver panoramas de flora y fauna del desierto de México, particularmente de las zonas de Chihuahua y Sonora».

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Cuadro Ornamental Animales Canvas Caballo Blanco En Desierto

Otra adaptación es el avance de largas raíces que capturan el líquido desde la capa freática de la tierra. Cuenta con paisajes sensacionales como los que pueden verse en las dunas del Desierto de Altar, los cráteres del Pinacate, las salinas del Vizcaíno y la vida única de las islas del Mar de Cortés. El horizonte parece infinito en estas amplias planicies donde habitan coyotes, liebres, venados, berrendos, correcaminos, rapaces y cientos de especies mucho más. Hay plantas que proliferan y dominan el paisaje, rompen la monotonía, retienen el suelo y evitan la erosión, brindan sustrato y alimento a fauna diversa.

Otros animales catalogados peligrosos como los escorpiones también habitan el desierto, conocidos por su letal veneno, así como las tarántulas temidas por su agilidad y veneno. Usualmente viven en madrigueras que son grandes orificios en el suelo donde se refugian del mal tiempo y asimismo de otras especies depredadoras. La mayoría de animales de desierto han aprendido a amontonar el agua en sus depósitos de grasa y de los mejores ejemplos es la situacion de la lagartija que almacena el agua en su cola. Para quienes prefieran ver a este animalito en estado salvaje, todavía hay zorros del desierto en el Sahara y en otras regiones áridas de África del norte, desde Marruecos y hasta Egipto. Es el más pequeño de los zorros (incluso mucho más que un gato doméstico), tiene orejas gigantes con la manera de una hoja de calabaza y una cara pequeña y puntiaguda; el zorro del desierto tiene una fachada adorable y tentadoramente domesticable. La Fundación dirige el Santuario de Tarseros y Fauna en el bosque de Corella, en Bohol, en donde los animales vagan libremente. Su color blanco con negro, su trasero gordito y la actitud contemplativa con la que mastican su bambú son ciertas muchas características que hacen tan encantador al panda enorme.

Lea mas sobre aqui.

animales del desierto para niños

animales del desierto para niños

En el caso de los animales del desierto que subsisten por su cuenta están los escarabajos que acostumbran a vivir en orificios a lo largo de largos periodos de tiempo en que el sol está en su mucho más alto punto. No es coincidencia que muchos de los animales de esta lista estén conminados, sean especies vulnerables o en riesgo de extinción. En ocasiones, parte de lo que hace adorable a un animal —su abundante pelaje, por poner un ejemplo— es lo más atractivo para el comercio, o el tráfico de especies y de pieles. Siendo los saguaros plantas que tienen la posibilidad de llegar a vivir hasta 200 o 300 años, es lógico que se requieran varias generaciones de científicos para saber qué los perjudica y cuáles son las condiciones climáticas ideales a fin de que crezcan los ejemplares y se pueble de gigantes el desierto. En la década de 1930, se pensaba que la población de saguaros iba en franco ocaso, pero entre las décadas de los 60 y 90, las condiciones de humedad fueron las más adecuadas para ofrecer rincón a una nueva generación de grandes plantas. El estudio científico de los saguaros por parte de diversas instituciones y universidades tanto de México como de los USA se remonta a 83 años atrás, cuando la primera generación de estudiosos comenzó a interesarse por esta planta tan singular.

  • Sus 34,520,833 hectáreas de elevaciones, planicies, valles, lomerías y sierras son hogar de la zorra y tortuga del desierto, serpiente de cascabel, rata canguro y animales en peligro de extinción como bisonte americano y coyote.

La Comisión Nacional Forestal considera este ecosistema como prioritario, junto con el bosque de niebla. Pero asimismo pertence a los ecosistemas mucho más amenazados del país y del mundo, las primordiales causas es la actividad agropecuaria extensiva y la expansión de las manchas urbanas.

animales del desierto para niños

Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Una parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también contienen matorrales. Este portal web emplea cookies, tanto propias como de otros, para progresar nuestros servicios, recopilar información estadística y enseñarle propaganda relacionada con sus preferencias, generada desde sus pautas de navegación.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

La sola alusión de esta región como el Sendero del Diablo, por parte de los colonizadores de europa, indica una forma en que esta árida geografía estimulaba su fantasía. De la misma forma, la historia de historia legendaria sobre una misión legendaria perdida en el lado oeste de El Pinacate habla del imaginario del colonizador; de acuerdo con ella, dicha misión quedó enterrada por la arena y sus torres aparecen a veces, en el momento en que sopla bastante viento. Otros sitios de singular valor simbólico, a los que hacen alusión estos indígenas, son los cráteres Celaya y El Muy elegante. El primero, aparte de ser un establecimiento de conjuntos anteriores a los tohono o\’odham, era un espacio de liturgias para iniciar la recolección de pitahaya. El segundo es en donde se hace una reunión de forma anual para recordar la génesis del o\’odham.

animales del desierto para niños